Por iniciativa del intendente, el Concejo Deliberante de Tanti aumentó un 10% los salarios de los empleados municipales.
En otra polémica sesión especial, realizada el viernes pasado a las 12, el Concejo Deliberante de Tanti sancionó un aumento de sueldos del 10%, a partir de la liquidación del mes de febrero. La medida alcanza a «todo el personal de planta permanente, contratados, jornalizados, autoridades superiores, miembros del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas», tal como se expresa en la ordenanza.
La ordenanza fue aprobada en general por los cinco concejales presentes: los cuatro del bloque de la UCR y el concejal opositor Juan Quevedo. Sin embargo, en su intervención, el concejal opositor reclamó que se haya convocado a una sesión especial con menos de 24 horas de antelación, y en un día y horario que no es el habitual para las reuniones.
Quevedo dijo que los tres concejales opositores son empleados públicos que deben avisar con antelación y pedir un permiso especial para faltar a su otro trabajo, con el riesgo incluso de que les descuenten el día. «Podríamos haber hecho la sesión a las 7 de la tarde, que todos estábamos disponibles. Es una cuestión de consideración porque nosotros representamos a todos los vecinos igual que ustedes», indicó el edil.
«En 2022 los empleados municipales obtuvieron un 57 por ciento de aumento, mientras que la inflación anual fue del 98 por ciento. Es decir que los empleados de Tanti el año pasado perdieron un 41% de su sueldo», dijo Quevedo en la audiencia, quien consultó a sus colegas radicales si sabían a cuántos empleados alcanzaba la medida y si sabían cuántos de ellos son empleados «en blanco».
Quevedo planteó que «el incremento del aumento del 10 por ciento no debería ser para los funcionarios», quien reclamó que hay empleados jornalizados o becarios que cobran entre 15 y 20 mil pesos. «Estamos pagando muy por debajo de lo que necesitan los empleados municipales de Tanti para sobrevivir. ¿Cuántos jornalizados hay, cuántos contratos hay, cuántos monotributistas? No saben porque en ningún lado está especificado, por eso digo que las cuestiones no son claras», reclamó.
«Los chicos que están en tránsito, como becarios están cobrando 20 mil pesos por mes y están de sol a sol, lo usan para la Fiesta del Cordero, lo meten dentro del anfiteatro. Tenemos que tener empatía con ellos, porque están desprovistos de garantías y para eso estamos nosotros», expresó el concejal, tras lo cual, sin ningúna otra exposición por parte del oficialismo, la norma se aprobó.
Cómo quedan los sueldos
La Municipalidad de Tanti no cuenta con un portal de transparencia (como sí lo tienen municipios como Carlos Paz o Córdoba) donde se publique la declaración jurada de patrimonio de los funcionarios y concejales, o se transparente cuánto cobra el intendente, los funcionarios y los concejales. Si bien se publican las ordenanzas, como la ordenanza de presupuesto 2023, no se pueden ver las planillas anexas que cuentan con el desagregado de gastos, donde están los datos para un eficiente control ciudadano.
Sin embargo, al haber tenido acceso al proyecto de Presupuesto 2023 sabemos lo que se proyectó en remuneraciones brutas del intendente, Secretario de Gobierno y concejales. Cabe aclarar que sobre esos montos corresponden descuentos de aportes sociales y jubilación. A ninguno les alcanza el impuesto a las ganancias.
El intendente arrancó el año con una remuneración de 175.670 pesos mensuales, pero con el aumento ese monto pasa a 193.237 pesos mensuales. Si a esto le sumamos los 263.900 pesos de gastos de representación de los que el intendente dispone libremente (sin necesidad de rendir comprobantes ni pasar revisiones), el intendente cobra al menos 457.137 pesos mensuales. Además, las autoridades cuentan con partida destinadas a gastos de movilidad y viáticos que deben ser rendidas al Tribunal de Cuentas, pero no hay información publicada respecto a cuál es el destino de estos gastos.
Muy por debajo de estos montos, se encuentran la remuneración del Secretario de Gobierno, que según el presupuesto es de 111.621 pesos mensuales y pasará a ser de 122.783 pesos mensuales brutos (sin contar otros conceptos ni descuentos).
Mucho más atrás quedan los concejales, que pasan de una remuneración bruta de 53.325 pesos mensuales brutos, a 58.657 pesos mensuales brutos. Cabe aclarar que dos concejales de la oposición (Mojica y Lopez) no cobran la dieta ya que tienen ingresos por sus empleos en dependencias provinciales. Tras los descuentos, los concejales recibirán cerca de 52 mil pesos mensuales.
Falta de información clara
Los datos obtenidos a través de la investigación de InfoTanti arrojan a priori dos datos llamativos. El primero es la falta de un portal municipal de transparencia donde se pueda acceder de forma clara y rápida a la información de cuánto cobran todos los funcionarios públicos. Tampoco hay una ordenanza local que exija una declaración jurada anual del patrimonio de los funcionarios, una práctica que ya está normalizada en muchos otros municipios. Los únicos sueldos que pueden identificarse son el del intendente y el del secretario de gobierno, no así el del resto de los funcionarios.
Tampoco hay información clara respecto a la cantidad de empleados de planta, contratados, jornalizados y becarios con los que cuenta el municipio. Al respecto los datos difieren sustancialmente dependiendo a quién se le pregunte. Desde la oposición calculan que hay menos de 20 empleados municipales en la planta, mientras que el resto estarían en situaciones precarias como contratados, becarios o jornalizados. En la última audiencia pública por el presupuesto 2023, realizada en noviembre pasado, los funcionarios hablaron de una planta cercana de 90, mientras que otras fuentes cercanas a la intendencia hablan de un número de empleados que rondarían los 126 agentes en total.
Desde la oposición sostienen que han realizado pedidos de información sobre la situación del personal, consignando que hay un segmento que está cobrando montos irrisorios, aún si se tiene en cuenta que hay agentes con jornadas reducidas de 4 o 6 horas. Este fenómeno de precarización, también ocurre en la órbita del gobierno provincial.
Ante la ausencia de un gremio de empleados municipales que aclare cuál es la situación de sus representados en la localidad, reflota la pregunta sobre quién controla al Estado en materia de empleo. No lo hace la Secretaría de Trabajo de la Provincia (siendo que el gobierno provincial también es uno de los mayores generadores de empleo precario), ni el sindicato de empleados municipales, según reconocen en off los pocos empleados del municipio que se animan a hablar del asunto.
Cómo es en otros municipios
Respecto a la proporcionalidad entre la remuneración del intendente y los de los concejales, lo habitual es que los concejales en todas las localidades cobren montos similares al del intendente. En Córdoba, por ejemplo, el intendente cobra un bruto de 880 mil pesos, mientras, que un concejal cobra 792 mil pesos de bruto. La diferencia entre ambos es del 10%.
Similar es el caso de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, donde el portal oficial informa que el intendente cobra de bolsillo 643.806 pesos y un concejal 531.809 pesos. La diferencia en este caso es de un 18 por ciento.
En Tanti, en cambio, la diferencia entre la remuneración de un concejal y del intendente es del 70 por ciento, si solo tomamos las dietas. Es decir, que la remuneración del intendente es más de el triple de lo que cobra un concejal. Ahora, si tenemos en cuenta también los gastos de representación, la diferencia de remuneraciones es del 88 por ciento. O sea, que la remuneración del intendente equivale a poco menos que la suma de las remuneraciones de ocho concejales.
Este desequilibrio entre los ingresos del intendente y un concejal no solo no es habitual, sino que puede reflejar la importancia política que se le reconoce desde el oficialismo al Concejo Deliberante como órgano de representación de la población. Con ediles que deben realizar esta tarea en su tiempo libre luego de otros trabajos que realizan para garantizarse el sustento, no sorprende que la calidad de la preparación, elaboración de iniciativas y control de la gestión municipal sea bastante limitada.
Gastos de representación
Otro elemento en la polémica por los sueldos de los funcionarios tiene que ver con los «gastos de representación». Se trata de un item que, en el caso del intendente de Tanti, es un monto muy superior al de su remuneración, y que en los hechos es una suerte de sobresueldo, ya que no está sujeto a cargas sociales ni impuestos como ganancias. Además no está sujeto al control del Tribunal de Cuentas, por lo que no se deben rendir facturas ni se sabe a qué se destina.
En muchas localidades, como Carlos Paz o Córdoba, los gastos de representación han sido eliminados e integrados a la dieta regular de los funcionarios. Se trata de una política que buscó transparentar los ingresos de los funcionarios.
También llama la atención en este punto el desequilibrio entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo deliberante. Mientras los gastos de representación del intendente son 263 mil pesos, 750 veces más de lo que cobra un concejal por el mismo concepto (350 pesos al mes).
El próximo 1 de marzo, a las 10, se realizará el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El evento se realizará en el Centro Cultural Ing. Gregorio Victor Pérez, y contará con la presencia del intendente municipal quien realizará un discurso de balance de lo realizado en el año anterior y los lineamientos principales de la gestión del año que comienza.