Ubicado a 5km del centro de Tanti, es uno de los circuitos más elegidos por aquellos que disfrutan del trekking, el río y un chapuzón refrescante.
Elegido por sus propios vecinos en 2021, el Pozo del Indio es una de las siete maravillas naturales de Tanti, junto a otros paisajes locales como los cerros de Los Gigantes, la Cueva de Los Pajaritos o la Cascada de la Luna. A pesar de ser una maravilla natural, y estar desde a pocos kilómetros, muchos vecinos de Tanti aún no lo conocen, pero es muy valorado por visitantes, sobre todo los más jóvenes.
Más que un lugar, el Pozo del Indio es el premio para los aventureros que, desde El Diquecito, recorren los 1,5 kilómetros de un circuito de senderismo lleno de rincones frescos y arbolados en los que se puede disfrutar de la mansa corriente del río.
Es un paseo por la naturaleza autóctona de las sierras que requiere paciencia y alguna mínima destreza en caminata que puede ser realizada por cualquier persona que esté en condiciones de saltar un charco, subir algunos escalones altos y caminar por un sendero sin ayuda de bastones o andadores. La pendiente a lo largo de sus 3,5 kilómetros de extensión es de 70 metros. El acceso es libre y gratuito.
Cómo llegar
El ingreso al circuito, cuyo entorno está protegido como Reserva Natural Municipal, se encuentra a unos 3,5 kilómetros hacia el noroeste del centro de Tanti. Para llegar, desde la plaza 25 de mayo (plaza central), hay que tomar calle Belgrano y luego por calle Monseñor de Andrea hacia el norte. El ingreso del circuito está precisamente al final de la calle Monseñor de Andrea.
El recorrido tiene unos 3,5 kilómetros y va desde La Cascada, ubicada a unos 200 metros arriba del balneario El Diquecito, hasta el Pozo del Indio. En el circuito, el visitante puede encontrar diversos paisajes de llamativa belleza.
En primer lugar, luego de pasar El Diquecito y La Cascada, se puede encontrar un sector denominado La Cueva de Los Helechos. En este sector el río bordea una imponente pared de piedra adornada de una tupida vegetación. Allí se pueden disfrutar piletones de agua bajo la sombra de los árboles y el reparo de la montaña. El lugar también es un sector donde habitualmente se practica la escalada en piedra deportiva.
Unos 2 kilómetros más arriba, se encuentra el sector conocido como Piedras Lisas, en donde se puede encontrar una cascada que da paso a un espejo de agua rodeado de planchas rocosas totalmente erosionadas. Este sector es ideal para acomodar reposeras o lonas y disfrutar un almuerzo de campo junto al río.
Un kilómetro y medio más será necesario caminar para llegar hasta el Pozo del Indio donde varios saltos de agua formaron un pozo de 7 metros de profundidad, rodeado de altos paredones de aproximadamente 12 metros de altura, donde los más osados acostumbran a realizar saltos al agua.
El sector se preserva como un paseo natural, por lo que no hay kioscos, baños ni tachos de basura. En el sector del Diquecito hay baños y negocios donde se pueden adquirir bebidas y alimentos para pasar una tranquila tarde, así como bolsas de residuos para no alterar la naturaleza ni contaminar el río.
Cosas a mejorar
El lugar es hermoso y natural, pero a veces se encuentran cosas no generadas por la naturaleza (ni recogidas por ninguna persona), como botellas de plástico, bolsas de nylon o paquetes de galletitas o algún otro producto. Es importante tomar conciencia respecto de la importancia de concurrir con una bolsa de residuos, para luego salir con todos los plásticos y residuos con los que hayan ingresado.
También sería útil un más estricto control de fuego. En nuestra recorrida pudimos ver una carpa con dos personas que habían encendido una fogata para calentar alimentos.
Otro aspecto a mejorar es la señalización del sector, sobre todo teniendo en cuenta que el sendero no es único, y que en muchos momento presenta a bifurcaciones que sacan del camino. En noviembre pasado, un grupo de turistas se perdió mientras recorría esta travesía, lo que refleja la necesidad de mejorar la información para los visitantes.
En el ingreso por calle Monseñor de Andrea hay que pasar por un molinete muy estrecho, que no es inclusivo con personas gordas y debería ser cambiado.
Recomendaciones
- Llevar agua para hidratarse.
- Bolsa para cargar con residuos personales.
- Protector solar.
- Calzado cómodo.
- Gorra o sombrero para protegerse del sol.
- Emprender retorno una hora antes de la puesta de sol y no iniciar recorrido cuando está el sol bajando ya que el sendero no está iluminado.