Las respuestas fueron presentadas por escrito y publicadas este jueves por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
El lunes 13 de febrero, la Secretaría de Ambiente de Córdoba realizó una Audiencia Pública Ambiental Digital para abordar el proyecto que la Municipalidad de Tanti busca llevar adelante en barrio Los Chañares, al sudeste de la localidad.
La iniciativa municipal busca abrir calles que figuran en los planos del barrio desde 1945, ensanchar otras y realizar el cordón cuneta. Desde el gobierno local sostienen que estas obras permitirán llevar al sector servicios como alumbrado público, agua potable, recolección de residuos y permitirá un acceso más fácil de bomberos y ambulancias en los casos en que fuera necesario.
El proyecto es rechazado por los vecinos del sector que recalcan que el proyecto no tuvo en cuenta el punto de vista de los vecinos, que no fueron consultados, y que propone un modelo de urbanización que no se condice que la fisonomía y lo que los vecinos quieren que el sector sea. También rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental, realizado Érica López, una geóloga de Cosquín que ya ha realizado otros trabajos por encargo de la gestión de Luis Azar.
Al finalizar la audiencia, los vecinos participantes acercaron preguntas a la geóloga, quien optó por responder por escrito. Las respuestas fueron publicadas este jueves.
Las preguntas de los vecinos
1. ¿A dónde está el grupo interdisciplinario para trabajar en un barrio sustentable?
2. ¿Conocen nuestras realidades? ¿Saben cómo vivimos? ¿Saben realmente cuáles son nuestras necesidades?
3. ¿De dónde van a sacar el agua para regar todo el polvo que se va a levantar de la destrucción para aperturas de calles que quieren hacer?
4. ¿Cuánto va a salir ese cordón cuneta?
5. Teniendo en cuenta que el área del barrio/monte (no baldío) en cuestión por ley, es zona protegida, y que en un fragmento del proyecto Ud. afirma abiertamente lo contrario prestando a una confusión cuando dice que «la zona no es zona protegida, sino que es urbana». Entonces, pregunto: A qué hace referencia, luego, al utilizar el término «crítico» al decir sobre el proyecto, que el mismo: «No presenta impacto negativo crítico en temas referidos a naturaleza ambiental»?
6. ¿Cuáles son los criterios técnicos?
7. ¿En que se basa para enunciar que los lotes han sido usurpados?
8. ¿En base a qué relevamiento Ud. fundamente en su estudio que este proyecto de apertura de calles beneficiará a los vecinos?
9. ¿Ud. puede explicar y describir fecha en que vino a realizar algún relevamiento al barrio y qué metodologías utilizó? ¿Quiénes trabajaron en este proyecto y cuáles son las responsabilidades de cada persona? Se aclara por parte de la ciudadanía que la única persona que vieron relevando información escasos 2 o 3 días es al señor Alejandro Pérez Baroni quién comunico estar haciendo el estudio de impacto ambiental. Es una persona políticamente partidaria afín al intendente que trabaja en el municipio y se dedica a hacer meras transacciones inmobiliarias. Indica que tiene hasta los chats guardados de conversaciones con ese señor ¿Qué participación tienen las personas involucradas dentro del municipio de Tanti?
10.Pregunta para la geóloga, ¿podría explicar en carácter de qué rol representa a la municipalidad de Tanti?
11.¿Por qué no están presentes en esta audiencia representantes del municipio, intendente o secretario de gobierno o quien siga en cargo?
12.¿puede alguien que es parte del informe de impacto ambiental ser asesor del área de ambiente del municipio?
13.¿quién dio el certificado de no inundabilidad en el barrio?
14.¿De dónde sacó tanto adorno para decir lo hermoso que va a ser tener a palas mecánicas desmontando y triturando suelo durante meses?
15.En relación al EIA: ¿Cuánto se pagó, a quien y quien efectuó el pago?
16.Entre la realización del estudio de impacto ambiental y esta audiencia ha transcurrido un tiempo en el cual la municipalidad ha promulgado nuevas ordenanzas cómo la de protección del monte nativo. Este estudio ya no cumple la normativa vigente. ¿Está previsto la adecuación del mismo? ¿Están al tanto de la nueva ordenanza de diciembre del 22? ¿cómo se piensa adaptar?
Las respuestas de Érica López
Primera: ¿A dónde está el grupo interdisciplinario para trabajar en un barrio sustentable?
El grupo interdisciplinario para trabajar en el barrio está en la gestión municipal, donde el Intendente se apoya en los profesionales idóneos en cada área de intervención a la hora de proyectar las acciones necesarias, así como proponer el marco de realización, para ello cuenta con Asistentes Sociales, Médicos, Ingeniero Civil, Ingeniero Agrónomo, Geóloga, Arquitectos, Abogados, Diplomados en Gestión Pública, y un vasto equipo de colaboradores.
Segunda: ¿conocen nuestras realidades, saben cómo vivimos, saben realmente cuales son nuestras necesidades?
La gestión municipal conoce las realidades del barrio, por ello es que se ha formulado este proyecto de intervención para poder brindar los servicios básicos y elementales en las condiciones legales previstas, además de desarrollar diferentes políticas públicas en el sector, como asistencia de agua en camión, entrega de módulos alimentarios en situaciones críticas, ayuda social a personas discapacitadas, etc., etc.
Tercera: ¿de dónde van a sacar el agua para regar todo el polvo que se va a levantar con la destrucción para apertura de calles que quieren hacer?
Arroyo Las Salinas, previa autorización de APRHI, la cual será gestionada por quien suscribe.
Cuarta: ¿Cuánto va a salir este cordón cuneta?
El valor de este como cualquier otro cordón cuneta u obra de mejora barrial, es determinado el momento de la ejecución, considerando los costos totales de movimiento de suelo, cemento, áridos, mano de obra, honorarios profesionales, y demás elementos del costo. Se determina en el momento previo a la ejecución, y no habría hoy un monto aproximado ya que estamos en la etapa previa de autorización.
Quinta: teniendo en cuenta que el área del barrio, monte, no baldío, en cuestión por ley es zona protegida y que en un fragmento del proyecto usted afirma abiertamente lo contrario, prestando a una confusión cuando se dice que la zona no es zona protegida sino zona urbana, entonces pregunto: ¿a qué hace referencia luego, al utilizar el término crítico, al decir sobre el proyecto al decir que el proyecto no presenta impacto negativo crítico, en tema referido a naturaleza ambiental?
Se hace referencia a que el proyecto es de ejecución temporal y no constituye un cambio de uso de suelo para el sector, ya que, en primera instancia, el sector
no será asfaltado.
Sexta: ¿Cuáles son los criterios técnicos?
Los criterios técnicos considerados y aplicados en cada etapa y en cada área de intervención tanto del estudio como de las obras propuestas son los contemplados en la legislación vigente de aplicación en cada caso.
Séptima: ¿en que se basa para enunciar que los lotes han sido usurpados?
El estado de precariedad de la zona.
Octava: ¿en base a que relevamiento usted fundamenta en su estudio que este proyecto de apertura de calles beneficiará a los vecinos?
Este proyecto beneficiara a los vecinos al permitir el acceso vehicular general y de ambulancia, bomberos seguridad ciudadana, etc. Proporcionar una clara determinación de los límites de línea municipal y privada de la totalidad de las propiedades en el área, y fundamentalmente en proporcionar las condiciones para las obras de servicios básicos como agua de red, y energía eléctrica a todo el sector y en las condiciones técnicas legalmente establecidas.
Novena: ¿usted puede explicar y definir fecha en que vino a realizar algún relevamiento del barrio y que metodologías uso, quienes trabajaron en este proyecto, cuales son las responsabilidades de cada persona, que participación tienen dentro del municipio de Tanti?
El relevamiento de posicionamiento y ubicación de calles fue concluido en marzo de 2021, por el Ing. Civil Rogelio Torres. El inventario forestal y propuesta de compensación fue realizado en noviembre de 2021 por el Ing. Agr. Pérez Baroni, utilizando el método de relevamiento por transecta. El recorrido para la realización del EIA en cuestión se realizó en Octubre y Noviembre de 2021.
Decima: para la geóloga ¿podría explicar en carácter de que rol representa a la municipalidad de Tanti?
Como consultora ambiental, responsable profesional, a cargo del EsIA.
Décimo Primera: ¿Por qué no están presentes en la audiencia representantes del municipio, intendente o secretario de gobierno, o quien siga en el cargo?
El secretario de gobierno estuvo presenciando la audiencia junto con el asesor técnico de ambiente, el Ing. Pérez Baroni, delegando en él las intervenciones que fueran necesarias, pero no pudo estar al momento del espacio de las respuestas por un inconveniente de carácter estrictamente personal familiar.
Décimo segunda: ¿puede alguien que es parte del informe ambiental, ser asesor del área de ambiente del municipio?
Puede, y es oportuno que quien realizo el inventario forestal y elaboro la propuesta de compensación, el Ing. Agr. Alejandro Pérez Baroni, si bien en ese
momento no tenía vinculación funcional con el municipio, hoy sea asesor técnico de ambiente de la municipalidad de Tanti.
Décimo tercera: ¿Quién dio el certificado de no inundabilidad en el barrio?
El certificado de no inundabilidad fue dado desde la dirección de obras públicas por el entonces director Fernando Fosabril.
Décimo cuarta: ¿de dónde saco tanto adorno como para decir lo hermoso que va a ser tener a las palas mecánicas desmontando y triturando suelo durante meses?
Son criterios derivados de la obra los utilizados en el informe.
Décimo quinta: ¿en relación al estudio de impacto ambiental cuanto se pagó, a quien, y quien efectuó el pago?
La Municipalidad de Tanti a pagado a la consultora ambiental $ 254.000 en carácter de honorarios por la realización del EsIA.
Décimo Sexta: ¿entre la realización del estudio de impacto ambiental y esta audiencia ha transcurrido un tiempo en el cual la municipalidad ha promulgado nuevas ordenanzas como la de protección del monte nativo, este estudio ya no cumple la normativa vigente, está previsto la adecuación del mismo, están al tanto de la nueva ordenanza de diciembre de 2022, como se piensa adaptar?
Este estudio cumple con la norma va municipal vigente y es concordante con las condiciones establecidas en la misma. La Ordenanza Nº 1.375/22 “Control de Desmonte”, establece la obligatoriedad de todo propietario, usufructuario y/o poseedor a cualquier título de solicitar permiso previo e informar a la administración pública sobre el proyecto que se pretender realizar a los fines de la evolución del impacto y la factibilidad de realización así como la determinación de medidas atenuantes del impacto y la compensación en caso de proceder a efectuar una obra, todo a los efectos de evitar el desmonte innecesario de especies ya crecidas, así mismo en su artículo 2 establece que aquellas intervenciones en la zona caracterizada como amarilla o roja en los anexos de la ley provincial de bosques, deberá iniciar y finalizar el trámite de consulta de viabilidad de intervención en el bosque nativo, ante la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Así como la ordenanza fija estas condiciones para la realización de obras e intervenciones de carácter privado, lo está haciendo la administración municipal ante la repartición provincial correspondiente, la Secretaria de Ambiente, donde este EsIA, y esta audiencia pública forman parte del proceso legal establecido.
Mirá el acta completa de la audiencia aquí
Bochornoso. Totalmente, no sé cómo le da la cara para decir todo esto. Nuestras casas en estado de precariedad? Entonces a dónde ves la necesidad de un cordón cuneta. Primero hay cosas más importantes. Así que vas a sacar el agua para regar la destrucción y el desmonte con el agua del arroyo las salinas??. ******* El arroyo no tiene agua prácticamente y menos en otoño y menos en invierno!
Ya en la primera respuesta hay una ausencia clave…en ese grupo interdisciplinario el PRIMER integrante debe ser la gente del lugar. Es el abc de los desarrollos urbanos, eso lo sabe hasta el estudiante de primer año de arquitectura. ni se ha tenido en cuenta esto.. además debería haber otra propuesta .. otra visión. Otro proyecto alternativo..porque un único proyecto ? Hay que tener en cuenta también que la contratación de los asesores se hace con dinero de la gente.. de los aportes con los impuestos .. el intendente es solamente y nada mas un administrador puesto por el voto… . habría que analiza si ese asesoramiento como se hizo porque por lo que se ve solo le interesa cumplir con quien le paga que cree es la municipalidad pero no, es la gente a quien quieren llegar con el proyecto… grave error.. si todo lo que hace la municipalidad es así… demuestra la soberbia de nuestros gobernantes.. en mi criterio el punto A invalida todo lo demás… se requiere empezar de cero con la participación de la gente del lugar … quizas deberian estudiar un poco como se hizo en Medellin en cuanto a la participación de la gente…
Poco profesional, denota la falta de conocimiento absoluto de todas kas leyes que incumple y que fueron enumeradas por los disertantes en sus exposiciones.
Presentaremos un informe al intendente con las DDJJ de posesión otorgadas por Tierras del Futuro.
Hemos tenido conocimiento de la relación familiar y de amistad entre la geologa y Perez Baroni. Lo wue le quita objetividad al trabajo.
La geologa desconoce que el barrio posee una vertiente donde podríamos proveernos de agua con la ayuda de ka municipalidad.
Hay sectores de Tanti que piden a gritos a ka municipalidad cordón cuneta y pavimento, pero la municipalidad se encaprichado con nuestro barrio. Nuestras casas no son ranchos, hemos elegido otro estilo de vida. Y eso se debe respetar.
Repito esto es ilegal, ofensivo , discriminación y muy poco profesional.
Cecilia Fernández