Lo informó la subinspectora general Sara del Carmen Moyano, quien confirmó la reubicación provisoria de Luciana Luna y Ana Paredes a otras escuelas.
Andrea Durán ocupará la dirección de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento mientras las autoridades del Ministerio de Educación de Córdoba investigan las denuncias cruzadas entre Ana Paredes, quien ocupaba la vicedirección de la institución, y Luciana Luna quien estaba a cargo de la dirección.
Así lo informó la subinspectora general, Sara Carmen Moyano, en una reunión realizada con padres de la escuela el miércoles a primera hora en el propio establecimiento. El encuentro se realizó luego de que el martes por la tarde, las autoridades educativas resolvieran reubicar a ambas docentes mientras se realiza la investigación en torno a las denuncias cruzadas entre ambas docentes. La decisión del Ministerio había generado una profunda preocupación en los padres, que llegaron el miércoles temprano hasta la escuela a buscar explicaciones por lo que estaba ocurriendo.
Ante este panorama Moyano y Durán conversaron con unas 30 madres y padres, en el patio de la escuela. La inspectora intentó brindar tranquilidad a los padres y respondió a las preguntas y demandas de un grupo de padres, haciendo énfasis en la decisión de dejar atrás los problemas entre las autoridades de la institución. También indicaron que el clima de rumores «no daba para más» y precisando a la prensa que las docentes ya tienen designados sus puestos en distintos colegios de la localidad. A su vez prometió trabajar para normalizar varias falencias que la institución trae de los últimos años de disputa entre la cúpula directiva.
Medidas provisionales
Mientras se aguarda por una decisión de fondo con respecto a las denuncias, la inspectora destacó que las medidas tomadas en el área educativa de la provincia son «de carácter preventivo y provisionales», y aún se aguarda la designación de la persona que ocupará la vicedirección.
InfoTanti dialogo con la subinspectora general de la quinta región escolar Sara Carmen Moyano quién expresó «no estamos culpando a nadie, las medidas son de carácter provisional, queremos traer tranquilidad a la institución y a los padres. Las investigaciones llevan un proceso administrativo, mientras tanto Ana Durán será la directora y en los próximos días designaremos a una vicedirectora, se ascenderán las docentes necesarias para reestructurar la escuela».
Con respecto a la saliente cúpula directiva aclaró «Luciana Luna trabajará en el colegio Coronel Díaz de Villa García mientras que Ana Paredes lo hará en la escuela Ricardo Rojas, de El Durazno». También agregó se trabajará y acompañará a las nuevas autoridades para regularizar muchas de las demandas que expresan los padres. «Quiero ser muy clara en esto, no se está culpando a nadie, se toman decisiones de cuidado, les pedimos a los padres el necesario vínculo de confianza y un poquito de paciencia para reacomodarnos. Es una escuela muy querida, con mucha identidad en Tanti y vamos a hacer todo lo posible para fortalecerla», indicó la inspectora.

Intentando poner paños fríos ante la situación reinante, Moyano agregó: «no queremos que los padres se sientan para nada solos, vamos a estar presentes, hemos pensado lo mejor para salvaguardar al establecimiento educativo, los niños y el cuerpo docente».
Al finalizar el diálogo la profesora Moyano se refirió a la Cooperadora de la institución, que también fue objeto de una de las acusaciones planteadas. Al respecto, indicó que dentro del Ministerio existe una entidad, la Dirección de Cooperadoras Escolares, que tiene la competencia de supervisar el funcionamiento de estos organismos. «Haremos lo que sea necesario para reestructurarla y fortalecer a la cooperadora del Sarmiento», explicó.
Si bien actualmente la cooperadora se encuentra regularizada y con los balances al día, trascendió por padres que integran el organismo que no recibieron balances ni comprobantes del destino del dinero durante el período en el que Paredes manejó desde la dirección la cooperadora escolar.
Quién es Andrea Durán
La docente que estará a cargo de la dirección, Andrea Durán, dialogó brevemente con InfoTanti, y detalló que actualmente es maestra de jornada extendida, y estaba a cargo de la vicedirección. «En este momento estoy a cargo de la dirección hasta que se realice algún reacomodamiento, todavía no me han comunicado nada al respecto pero creo que mientras tanto voy a tener un acompañamiento del Ministerio», comentó. Durán también seguirá desempeñando su labor como responsable del área de ciencias en jornada extendida, simultáneamente con las funciones que se requieran en este contexto.
Durante la reunión, Durán pidió a los padres «paciencia», y dijo que serán atendidos aunque tal vez no pueda escucharlos en lo inmediato. Sin embargo destacó que siempre se organizará para hacerlo. «Si no los puedo atender hoy, lo haré mañana, mi prioridad son los niños y si estoy en el aula no voy a salir», explicó.
La reunión se realizó en el patio de la escuela. En ella, la subinspectora regional indicó que el lunes volverá a sus actividades la encargada del área educativa, profesora Mónica Gramajo, quien seguirá de cerca este proceso de reestructuración.
La reunión estuvo marcada por un clima de muchas demandas, dudas planteadas por los padres y poca paciencia ante la situación que viene desarrollándose en los últimos meses. Entre otros reclamos, se escuchó decir que nunca eran atendidos cuando necesitaban hablar de un tema puntual con la anterior cúpula directiva y hasta una madre expresó que sus hijos no van al baño de la escuela por lo sucio que se encuentra, postulándose ella misma para realizar el mantenimiento. Este caso y otras de las falencias del colegio Domingo Faustino Sarmiento llevaron a muchos padres a ofrecerse ya sea con su mano de obra laboral o con su colaboración para ayudar en este difícil momento en las áreas que sea necesario.
Largo conflicto
Según trascendió en las últimas semanas, el conflicto entre Ana Paredes y Luciana Luna lleva ya tres años, y había comenzado incluso antes de que ambas se conocieran, cuando Paredes comenzó a plantear reparos por la designación de Luna en el cargo que antes ella ocupaba. Tras varios años de tensión entre ambas, en las últimas semanas Paredes denunció a Luna por maltratos y la acusó de producirle un problema de salud. Luna, en tanto, rechazó la denuncia, y acusó a Paredes no solo de tratos agresivos contra su persona, sino también de falta de transparencia en los manejos de la Cooperadora durante el tiempo en que había estado a cargo de la dirección.
Durante varias semanas, la inspectora Moyano estuvo presente en la escuela, investigando las alternativas del conflicto y recogiendo testimonios de las maestras. Finalmente, el martes resolvió apartar a ambas docentes de sus lugares de trabajo para preservar a la escuela, hasta tanto se llegue a un dictamen final de las autoridades ministeriales.