En una asamblea realizada el martes pasado, se distribuyeron los roles entre los integrantes del nuevo Consejo de Administración. Aún quedan gestiones pendientes para que las autoridades electas sean confirmadas.
Con dificultades y burocracia, la Cooperativa de Tanti avanza en busca de regularizar su situación institucional. El organismo se encuentra en una profunda crisis desde que hace tres años el gobierno provincial cediera al municipio el servicio del agua de Tanti. La posterior renuncia y muerte de su anterior presidente, Gustavo Villa agravó el caos institucional. Según explican desde la institución, el panorama legal y económico de la Cooperativa es delicado, y en los últimos cuatro meses salieron a flote una serie de irregularidades y moras en la presentación de balances, memorias y pago de deudas que tienen hoy en jaque a la histórica entidad de nuestro pueblo.
En ese marco, las nuevas autoridades electas en la asamblea de los días 28 de febrero y 7 de marzo, se reunieron el martes 14 para analizar el panorama y proyectar los siguientes paso en su objetivo de «poner a la Cooperativa de pie». La reunión se realizó desde las 19.30 en la sede de la Cooperativa, Belgrano 81, Tanti, y contó con la presencia de todos los integrantes de la Comisión electa con un agregado y una excepción. El agregado fue la síndico saliente, Marta Garriga, quien debía firmar algunos de los papeles correspondientes a la asamblea anterior, y la excepción fue Fernando Bringas, designado síndico por la asamblea anterior, quien estaba siendo intervenido quirúrgicamente y resolvió apartarse de la responsabilidad recientemente asumida. En su lugar, la sindicatura será ocupada por Hugo Alem.
Las nuevas autoridades
Al frente de la Cooperativa quedará Ariel Rognone, uno de los trabajadores que se desenvolvía en la Cooperativa sin contrato formal desde enero pasado. Rognone estará secundado por David Arena. La secretaría estará a cargo de Darian Velazco y la prosecretaría quedará en manos de María Graciela Bury. Stela Armesto será la tesorera, quien será secundada por Marcela Rodriguez como protesorera. Las vocalías serán ocupadas por María Arena y Salvador Álvarez.
Además de distribuir los roles en el consejo de administración, los integrantes de la nueva conducción hablaron sobre los lineamientos de la gestión, los trámites tendientes a la adquisición de los insumos para la instalación de la red de fibra óptica en Tanti (que sería a través de un subsidio de Enacom o de un contrato con la empresa Somnet), así como de la posibilidad de comenzar a dictar talleres culturales en la sede de la Cooperativa.
«Una de las principales lineas de trabajo que nos vamos a plantear es la de promover la creación de otras cooperativas en Tanti, de modo que podamos estimular el empleo a nivel local», indicó Rognone. El nuevo presidente también afirmó que es fundamental realizar un ordenamiento del archivo de la institución en consonancia con el ordenamiento institucional de la Cooperativa. «Allí hay mucha documentación fundamental para entender cuáles han sido los manejos en el último tiempo y entender cuál es la situación patrimonial y de deudas que tiene hoy esta institución», indicó.
Antes de finalizar el encuentro, se leyeron y explicaron las atribuciones y funciones de cada cargo asignado, y se dispuso que habrá reuniones de trabajo a diario, pero que las reuniones del Consejo de Administración se realizarán cada 15 días.
Gestiones pendientes
Para ser reconocida formalmente como nueva conducción de la Cooperativa, las autoridades electas deben presentar las actas, balances y memoria ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Este trámite aún no se realizó debido a que, tras una consulta con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se detectó que el abogado de la Cooperativa no había realizado la publicación en medios de difusión de la convocatoria a la asamblea, al tiempo que faltaría la presentación de un balance más, el correspondiente al año 2021.
Los abogados habrían omitido realizar la convocatoria formal a la asamblea como una estrategia de entorpecimiento del proceso debido a que se les adeuda la elaboración de los balances y memorias. Como pago, los abogados habrían acordado recibir dos terrenos pertenecientes a la Cooperativa, algo que la nueva conducción considera desproporcionado y ruinoso, por lo que indicaron que van a pedir que los honorarios por tales tareas sean regulados por la justicia.
Para subsanar este error se espera que en las próximas semanas se convoque a otra asamblea (esta vez con la publicación formal) en la que se ratificaría el acta de la sesión anterior, luego de lo cual ser realizaría la correspondiente presentación ante el Inaes.
Rognone adelantó que en las próximas semanas llamará a una nueva asamblea de socios para compartir toda la información que se tiene respecto a la situación patrimonial, financiera y legal de la institución. «Queremos ser absolutamente transparentes con los socios y dejar bien en claro dónde estamos parados y qué es lo que vamos a hacer. No queremos que se repitan situaciones en las que las autoridades han vendido cosas que eran de la Cooperativa para afrontar deudas y eso no fue informado a los socios. Hoy la gente cree que la Cooperativa tiene cosas que ya no están porque se vendieron sin informar a los socios», aclaró.
«Esta comisión va a trabajar por la Central de Telecomunicaciones, por la generación de cooperativas de trabajo en diversas áreas, y por la capacitación e integración social para los habitantes de Tanti. Los que quieran conocer nuestro proyecto, tendrán la puerta abierta de la Cooperativa de lunes a viernes de 9 a 12», indicó Rognone.