La peregrinación comenzó el sábado en Villa Carlos Paz. Durante cinco días, jinetes y peregrinos a pie recorrerán las sierras de Córdoba hasta llegar a la ciudad Villa Cura Brochero.
El sábado 11 comenzó la Peregrinación Brocheriana, edición 2023. La cabalgata y caminata inició en la costanera de Villa Carlos Paz y más de 500 peregrinos de todo el país y Sudamérica se hicieron presente. Durante cinco días rendirán homenaje al primer santo argentino, José Gabriel Brochero.
En esta oportunidad, el recorrido tendrá como destino algunas localidades turísticas como Villa Carlos Paz, Tanti, Los Gigantes, San Jerónimo, Ambul y Villa Cura Brochero.
Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, encabezó el acto formal que dio inicio al recorrido, junto al intendentes de Villa Carlos Paz, Daniel Gomez Gesteira, y al intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo.
Avilés destacó la proyección del turismo religioso en el marco del nuevo hermanamiento entre el Camino de Brochero y el Camino de Santiago de Compostela, y comento que tienen «quince recorridos ya instalados, y estamos ya profundizando un camino integrador que incluirá 25 comunas y ciudades». Además agregó que «la semana que viene vendrá la Junta de Galicia a sumar su experticia y su experiencia para pulir este producto y que podamos movilizar rápidamente esta ingeniería que tiene el producto Córdoba en materia de trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y, en este caso, la iglesia y así visibilizar internacionalmente a Córdoba y al legado del Curita Brochero».
El proyecto de hermanamiento fue recientemente ratificado en un convenio que vincula ambos caminos. Fue firmado en España por el Gobernador Juan Schiaretti y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.
El recorrido brocheriano de este año comenzó el sábado en la ciudad de Villa Carlos Paz y la primera parada fue el mismo día en Tanti. Luego de 18 kilometros, los peregrinos descansaron en las instalaciones del camping Colonia Perkins de nuestra localidad.
El domingo 12 de marzo partieron desde Tanti, hacia el predio del nuevo hotel El Alto, ubicado en las serranías de Los Gigantes, en un trayecto de 26 kilómetros.
Para el lunes 13 de marzo, los peregrinos a pie y los jinetes arrancarán desde Los Gigantes hasta el predio de la Jineteada, en Salvador Reartes, sumando 35 kilómetros de peregrinaje. Luego, el día martes 14 de marzo vendrá un tramo de 37 kilómetros que irá desde el predio de la Jineteada (en Salvador Reartes) hasta el club social y deportivo Ambul.
El recorrido cerrará el miércoles 15 de marzo con la peregrinación desde el club social y deportivo de Ambul, hasta llegar al polideportivo municipal de Villa Cura Brochero en un trecho de 34 kilómetros por peregrinar.