Es el tercer aumento en lo que va del año, y acumula una suba del 150% desde diciembre 2021.
El Concejo Deliberante de Tanti aprobó en su última sesión un nuevo aumento en la tarifa de transporte urbano de Tanti. La medida, que establece un ajuste de precio es del 50%, fue publicada el martes en la web municipal, y será efectiva desde el jueves 1 de diciembre. De este modo, el boleto general pasará de $100 a $150, el abono pasará de $75 a $112,50, y el abono escolar pasará de $50 a $75.
Noviembre 2022 | Diciembre 2022 | |
Boleto General | $100 | $150 |
Abono | $75 | $112,50 |
Abono estudiantil | $50 | $75 |
Boleto barrial | $20 | No se contempla en la ordenanza, por lo que seguiría al mismo precio |
El boleto barrial, que cubre algunos tramos específicos, no fue alcanzado por la ordenanza, y seguiría costando $20. En las próximas semanas, los empresarios de City Bus esperan un encuentro con las autoridades municipales para que una nueva norma les permita aumentar este boleto a $35
Tercer aumento en un año
Este aumento, aprobado el 23 de noviembre por el Concejo Deliberante, es el tercero en lo que va del año.
En una sesión realizada el 23 de diciembre de 2021, se sancionó la ordenanza 1311/22, la cual estableció un aumento del 33% en el boleto desde el 1 de enero. De este modo, el año arrancó con un boleto general que pasó de $60 a $80, un abono que aumentó de $45 a $60, y un abono escolar que pasó de $30 a $40. En aquella oportunidad, el boleto barrial no sufrió aumento y se mantuvo en $20.
En marzo, y por efecto de la misma ordenanza, se produjo otro aumento, esta vez del 25%. El boleto general pasó de $80 a $100, el abono pasó de $60 a $75 y el abono escolar subió de $40 a $50. En esa oportunidad tampoco aumentó el valor del boleto barrial, que se mantuvo en los $20.
El de diciembre es el tercer aumento en menos de un año. El hecho de que la actualización de tarifa se haga en diciembre en lugar de enero, magnifica el salto interanual, que es del 150%. Sin embargo el interanual de enero a enero será menos impactante, ya que acumulará un aumento interanual del 87%, un porcentaje más lógico respecto a la inflación anual.
¿Es caro el boleto?
Tanti es una localidad con una gran extensión de este a oeste. Entre barrio Villa Parque San Roque (al límite este de Tanti) y la Mina Cerro Blanco (al límite oeste del ejido municipal establecido por la ley 9691/09) hay una extensión aproximada de 20 kilómetros. Esto es aún más si tenemos en cuenta que Tanti presta algunos servicios más allá de Cerro Blanco, en El Alto y hasta Los Gigantes.
El combustible y neumáticos que consume un vehículo de transporte público circulando tantos kilómetros, a veces por caminos de ripio, seguramente es un elemento a considerar para que los precios del pasaje sean incluso superiores a los de otras ciudades con boletos caros, como Córdoba o Rosario. Pero desde la óptica del ciudadano de a pie que tiene que tomarse dos colectivos al día para ir y volver a realizar un trámite o trabajar en el pueblo o en algún barrio de Tanti, la opinión seguramente no sea la misma.
Por otra parte, a pesar del aumento general de precios, otras localidades resolvieron contener los aumentos en el transporte, atento a que es un servicio que, en general, usan los sectores de menores recursos económicos. Así, desde diciembre pasado, el aumento en el boleto urbano de Villa Carlos Paz fue de solo el 30%, mientras que el de la ciudad de Córdoba fue del 43%, valores mucho más cercanos a los de los aumentos salariales que a los de la inflación real.
En diciembre de 2021, el boleto urbano de Tanti valía lo mismo que el de la Ciudad de Córdoba, y $10 más que el de Villa Carlos Paz. Desde el 1 de diciembre, el boleto de Tanti valdrá un 76% más que el de Córdoba, y un 130% más que el de la Ciudad de Carlos Paz.
Las razones del aumento
En diálogo con InfoTanti, Guillermo Sprljan, representante de la firma Fono Bus, indicó que el pedido de aumento se formuló a partir de distintos índices de gastos que tiene la empresa, como es mantenimiento, salarios y combustibles. A partir de esos índicadores, elaborados sobre la base de valores respaldados por Fetap, se elabora el valor del «boleto técnico». «A eso le sumamos el bajo corte de boletos que tiene el servicio de Tanti en relación a los kilómetros que tiene el servicio», indicó Sprljan. Esos números nos indican que el precio necesita ajustarse un 50%, y eso es lo que le solicitamos a la Municipalidad.
Respecto al boleto barrial, el representante de Fono Bus dijo que se debería haber actualizado en los mismos porcentajes que las demás modalidades (un 50%), para pasar a costar $35. Sin embargo, como esa categoría no fue incluída en la ordenanza, afirmó que el servicio seguirá prestándose por $20 hasta tanto puedan reunirse con el municipio para solicitar una nueva ordenanza que les permita llevar ese boleto barrial (distancias cortas dentro de cada barrio) a los $35.
Desde el bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Juan Quevedo indicó que la tarifa del transporte «es alta», pero que apoyaron el aumento porque desde el oficialismo indicaron que «si no se aprobaba el aumento, la empresa probablemente no podría continuar con todos los recorridos». Además indicó que la mayor parte del presupuesto que recibe City Bus se origina en el boleto educativo gratuito, subvencionado por el gobierno provincial.
«Las tarifas van a seguir aumentando en la medida que no haya un plan de servicios públicos con respecto al transporte público», afirmó Quevedo, quien destacó que el mal estado de las calles encarece el servicio porque dificulta el mantenimiento de las unidades de transporte. «La tarifa es alta pero es la única posibilidad para muchos vecinos que no tienen vehículo propio y que un taxi les costaría el cuádruple», estimó el edil.
InfoTanti consultó sobre esta decisión al bloque oficialista en el Concejo Deliberante, conducido por Horacio Castro, pero no brindaron ninguna explicación.
Impacto en el bolsillo
Tener que gastar mensualmente entre 5 mil y 6.600 pesos en transporte, cuando se cobra un salario mínimo de 62 mil pesos, implica abonar en transporte el 8% de los ingresos. Se trata de una suma proporcionalmente elevada si tenemos en cuenta que en Córdoba se paga la mitad, y en Buenos Aires casi la quinta parte. Y ni hablar si ponemos en consideración la frecuencia y la distancia entre algunos puntos alejados de la localidad y el circuito de transporte, que a veces implica caminar kilómetros antes de llegar a una parada de transporte.
Se espera que, como es tradición, las medidas políticas más impopulares, como el aumento del boleto, lleguen en muchas localidades durante las fiestas o en los días previos. Para entonces, es muy probable que el boleto urbano de Córdoba llegue a los $120. Al menos hasta que eso suceda, Tanti tendrá uno de los boletos urbanos más caros del país.